WhatsappSíguenos

El pueblo Bereber tiene un origen desconocido. Se cree que surge con los primeros asentamientos en Marruecos, que datan de entre el 75000 y el 12000 a. C. Es en ese momento en el que el mundo bereber comienza, ya que son considerados los nativos del Norte de África.

 

Bandera Bereber

 

También conocidos como Imazighen, cuyo significado es “hombre libre”, han sido capaces de mantener su lengua y tradiciones durante toda la historia, que todavía están muy latentes en su vida diaria en las zonas más rurales del país.

El asentamiento del pueblo bereber se extiende por muchas regiones de Marruecos, especialmente en el Alto Atlas, el Anti Atlas y el Valle del Rift.

La visita y recorrido por sus pueblos y tradiciones es prácticamente obligatoria, ya que te ayudará a viajar también en el tiempo, y valorar otras formas de vida que no solemos tener en mente. Aquí te dejamos los destinos clave para tener ésta experiencia:

 

VALLE DEL TODRA

Durante mayo, muchos bereberes con casa en pueblos como Aït Haini, bajan al valle con sus tiendas de campaña para pastorear manadas más grandes de ovejas.

Valle del Todra

Si visitas su concurrida garganta, es posible ver cómo muchas de las familias, principalmente mujeres y niños, bajan al río durante las mañanas a lavar su ropa.

 

GARGANTA DEL DADES

 garganta dades

 

Acompañadas de unas imponentes montañas de colores rojizos, se encuentran una serie de kasbahs y ksur en ruinas bordeando el valle en los pueblos bereberes de Aït Arbi, Aït Tukshine o Aït Udinar.

En ésta zona, los nómadas siguen viviendo en las montañas que lo rodean junto con sus rebaños y usan el valle como lugar estacional para el ganado. En primavera y otoño es posible ver cómo se desplazan con camellos y mulas.

 

IMILCHIL

Imilchil es un pueblo bereber del Atlas Medio, que en el mes de septiembre se llena de visitantes que acuden a visitar su “Moussem” nupcial en el que permanecen 3 días.

IMILCHIL

Durante éstos días los bereberes de la zona acuden a buscar posibles parejas para casarse. En la fiesta, las mujeres visten con capas de lana a rayas y joyas, y los hombres llevan blancas y largas chilabas con el fin de mostrar su atractivo ante sus futuras parejas.

 

VALLE DE OURIKA

 

VALLE DE OURIKA 

 

El Valle de Ourika tiene como localización las montañas Atlas, y estando rodeado de un río, huertos y cultivos, encontrarás las cascadas y diferentes saltos de agua conocidos como Setti Fatma. Además de poder tener contacto con la naturaleza que necesitas tras pasar unos días en la bulliciosa Marrakech, podrás conocer varios de los pueblos que están alrededor e ir a comer a alguna casa familiar para probar su comida más tradicional.

 

DEMNATE
Pont naturel d'Imi n'Fri

 

Tras las montañas del valle de Aït Bou Goumez, se encuentra éste especial enclave bereber. En tu camino a las cascadas de Ouzoud, te encontrarás con la Kasbah Glaoui, cuyas paredes de adobe ya se encuentran en ruinas, pero con un patrimonio digno de admiración.

Además, cuenta con un barrio judío, conocido como mellah, y es uno de los mejores lugares para tener una inmersión cultural y disfrutar de sus almendras o aceite de oliva, junto con su especial gastronomía local.

A  unos kilómetros de esta localidad, existe un puente con una interesante historia detrás, al que acuden a celebrar rituales y fiestas de soltera al compás de tambores y antiguos cánticos.

En Serotonina viajes estamos especializados en viajes y experiencias en Marruecos.

Llámanos sin compromiso o ponte en contacto a través de nuestro formulario.

Otros artículos que pueden interesarte

Parques Imprescindibles En Kenia

Parques Imprescindibles En Kenia

Esta semana os traemos un recorrido imprescindible por los parques naturales para ir de Safari en Kenia. Una mezcla de paisajes, especies y animales indispensables en tu viaje a Kenia. Masái Mara La Reserva Nacional Masai Mara, con 1.510 km² de extensión, es la más...

Serotinina Viajes a medida

¿TE APUNTAS A TENER UNA EXPERIENCIA SEROTONINA?

Completa los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información que necesites

Nota legal y RGPD